3 preguntas antes de emprender una estrategia de contenido

En un entorno saturado de impactos y mensajes, la única salida que tienen las marcas para distinguirse es generar y compartir contenido relevante, pero vale la pena comenzar por tres preguntas clave:


¿Qué es “relevante” para mis usuarios?

La relevancia de un contenido en digital depende de factores como: la implicación que tiene con su vida y la de su círculo cercano. Aquí vale la pena platearse cuál es el impacto que tu marca puede tener en la vida de los usuarios: ¿tu marca los educa, los entretiene, los une, los motiva o inspira? Debes poder responder esto para identificar cuáles serán los puntos de unión con ellos y generar contenido en esa línea.  

Algunas marcas adquieren relevancia en función de ser fuente de aprendizaje (recuerdo las páginas de recetas de cocina o de tips de cuidados de bebés que comencé a seguir cuando nacieron mis hijos), otras lo son en función de la inspiración que generan (como algunos blogs de emprendedores que sigo porque me encanta ver cómo toman sus decisiones) y algunas más pueden ser relevantes por mostrar las experiencias de otros (como los foodies y sus deliciosas cuentas de instagram que busco cada vez que llego a una ciudad nueva y no sé a dónde ir a comer). Comienza por definir la razón por la que serás relevante para ellos.


¿Cuáles son los temas o intereses que tenemos en común?

Aún cuando tu producto o servicio satisfaga una necesidad específica, debes encontrar los intereses en común con tus usuarios más allá del propio consumo del producto. Por ejemplo: si vendes ropa deportiva, los temas en común con tu comunidad debe rondar en torno a deportes, running, moda deportiva, atletas de moda, rutinas de ejercicio, cuidado personal, nutrición, App´s para mejorar tu rendimiento y un largo etcétera. Piensa qué leen, escuchan o ven personas que podrían comprar tu producto y define sus temas en común, intenta conversar no solo de ti, sino de los temas que a ambos les interesan y que, preferentemente, hagan clic con tus valores y atributos de marca.


¿Qué formatos son más útiles?

Una vez que has definido el enfoque y los temas, podrás saber cuál es el formato ideal para compartirlo en tus plataformas. Piensa que hay varias decisiones a tomar para elegir formatos:

  • Tiempo de exposición: una infografía se ve y comprende en menos de 7 segundos, mientras que un video puede llegar a requerir varios minutos.
  • Nivel de profundidad y complejidad de la idea: si quieres transmitir lo apetitosa que es tu nueva hamburguesa, una buena foto puede bastar, pero si además hay que explicar cómo se elabora, tal vez requieras de un video.
  • Tono: los formatos hablan por sí solos (el medio es el mensaje de McLuhan) y explicar las ventajas técnicas de tu marca de maquillaje respecto a otras puede tener connotaciones distintas si lo haces a través de un e-book con enfoque técnico o de un video de testimoniales.

Generar contenido es una caja de pandora, una vez que le das a probar al usuario, no sabes cuánto y qué forma tendrá su demanda, por eso te aconsejo que comiences por definir tu enfoque, temas y formato para darle forma a través de un pequeño plan de contenido que considere:

  • Cuántos contenidos generar
  • Periodicidad de lanzamiento
  • Medición de impacto

Puedes comenzar por unos cuantos contenidos al mes, pero es importante que cumplan con estos requisitos y seas constante en ello. Dedícale un tiempo estratégico a esta tarea y verás resultados en poco tiempo.

Si ya lo haces, cuéntame cómo te va y compartamos ideas.

#Punto

@dyanatorress

Laila

Laila

Leave a Replay

Regístrate a nuestro newsletter

Acepto recibir correos de Punto. y sus socios.