4 temas para sentir que estás preparado para 2019

Diana Torres, CEO en Grupo Punto.

 

¿Soy la única que siente que cada año llega más rápido? Recién terminamos de adaptarnos a una plataforma, a nuevas realidades y ya está su versión 2.0 disponible, aún no termino de asimilar la charla de Andy Mc Afee del MIT sobre inteligencia artificial que escuché en 2017 ¡y ya tengo que comenzar a aprender a hablar con un robot hogareño como Alexa!

 

Comparto 5 temas que me parecen fundamentales para estar a tono con 2019, así como mis recomendaciones de lectura para poder decidir mejor en tiempos de cambio instalado.

 

1.- Transformación digital, una idea que debe instalarse en toda mente de negocio este año. Un concepto que dejó de ser relativo a tecnología, web o realidad virtual para convertirse en un nuevo chip que se está instalando en todos los procesos de negocio y toma de decisiones. La transformación digital es una nueva forma de comprender los negocios centrados en el usuario y su experiencia (ojo, incluso considerando a los colaboradores como uno de tus usuarios). Hace unos meses escuché a David Rogers en INC Mty, luego lo leí y me parece  es una lectura obligada para este año.

 

2.- ¡Llegó la Gen Z a la oficina! La Generación Z, los chicos nacidos con el inicio del milenio de los que venimos hablando hace tiempo sorprendidos por su consumo digital han llegado a su mayoría de edad y hoy son parte del mercado laboral más grande en la historia reciente. Nativos digitales, autodidactas (70% de ellos asegura que YouTube es su primera fuente de aprendizaje, según Think by Google) y sumamente comprometidos con causas como el medio ambiente y temas sociales (género, migración, pobreza, etc) nos darán grandes lecciones sobre su compromiso al trabajo y su responsabilidad. Contrario a la generación anterior, los Millenials, la Gen Z desea  – y lo hace muy bien- hacer trabajo colaborativo, presencial y privilegiando el contacto físico con sus colegas. Aquí leer a Seth Godin sigue siendo un obligado.

 

3.- La inteligencia artificial ha dejado de estar solo en las revistas de tecnología y es parte ya de todos nuestros procesos. Alexa, Siri y Google Home viven ya entre nosotros y, en el caso de México, solo a la espera del despliegue masivo del 5G que permita conectar  cientos de dispositivos por hogar. Mientras tanto, en términos de marketing, la compra de espacios publicitarios de forma “inteligente” a través de plataformas de publicidad programática será clave para optimizar nuestros presupuestos publicitarios. Hay que leer a Andres Oppenheimer para dimensionar lo cerca que están ya de nosotros estas realidades.

 

4.- ¡Todo en vertical! Seguramente esta Navidad llamó su atención un nuevo formato de videos que comenzaron a invadir Spotify: videos producidos en vertical. Pues sí, la concepción visual cambia de forma drástica al video y foto vertical que se adapte mejor a pantallas móviles. Así como la industria de la música ha comenzado, es posible que comencemos a escuchar de propuestas cinematográficas o mediáticas en video vertical y ¡por fin! aprovechar toda la pantalla del teléfono móvil, nuestra principal ventana a contenidos.

 

La información es cada vez más, pero no hay forma de estar en ella que compartiendo ideas. Si quieres ser parte de nuestra comunidad y estar en constante comunicación, suscríbete aquí. ¡Feliz, divertido y productivo 2019!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =