Enlaza la euforia del fan con tu estrategia

¿Estrategia? Hablemos sobre la que trabajamos de la mano con Club Santos y su agencia de Marketing. Nuestro cliente, nuestro equipo, Punto.

¿Cómo privilegiar la estrategia sobre el momento?

CASO: #6SEPUEDE DE SANTOS LAGUNA, CAMPEÓN DE MÉXICO.

Por Ale Barrón.

Generar estrategias digitales exitosas que involucren el sentimiento del fan, es un tanto difícil, pero no imposible. Es un tanto difícil, pero no imposible. Es una armonía que te retribuye en cada momento. Una mezcla que debe contener: tu alto conocimiento sobre la marca, acá: la historia del equipo, el Club de los grandes momentos; estar impregnada de su ADN y lograr una combinación de ambas que generar una estrategia digital y  que contenga lo que tu fan está sintiendo y quiere comunicar.

 

Tomando en cuenta esa mezcla fue como trabajamos y apostamos por la campaña: #6SEPUEDE, la campaña que el club creó de la mano a su equipo de marketing y agencias.

Genera estrategias sólidas. Estrategias de campeonato.  

Tu estrategia debe superar los momentos de tu marca, debe poder nutrirse después de ellos con ayuda del ADN de tu marca y consolidarse sin perder su esencia. Con estos 3 puntos te comparto cómo lo logramos con #6SEPUEDE.

 

 

  • Los momentos, ¿cambiamos estrategia?

 

La respuesta siempre será: NO. Tu estrategia debe tener tiempo para poder gestarse y lograr ser tan sólida que pueda con los impredecibles momentos de tu marca y estar preparada para cualquier panorama. Mi consejo: no pierdas el rumbo tan rápido y a la primer “caída”. Esta campaña, lo tenía. Te cuento un momento de adversidad:  

 

  • La primera batalla. Santos vs Tigres.

Santos empieza la liguilla con ligero tropezón ante Tigres perdiendo 2-0, forzado a una remontada. Otra vez. ¿Cambiamos el mensaje? No. ¿Qué hicimos en la comunicación? Nos quedamos fieles a la estrategia: decretar que podíamos. Recordamos la historia del Club (uno de los ingredientes). Al ser fieles, no le pedimos a la afición que creyera en la marca. Le pedimos que decretara junto con nosotros que podíamos. El fan adoptó la campaña y sumado a los contenidos que se generaron, contribuimos (Club y agencias) a que la euforia del seguidor en redes sociales, lo tornara en apoyo en el estadio. El resultado: Santos avanza. Con 10 hombres, con un gol de Djaniny Tavares con lesión incluida y una unión inquebrantable de afición + equipo. Esto ayudó a que la campaña avanzara a su siguiente fase y tomara fuerza.

 

 

  • ¿Qué sigue? Nutrir la estrategia.

 

Tu campaña es sólida. Ya superó momentos. Fuiste fiel al mensaje, ¿qué sigue? Nútrela, mantenla y aprovecha la conexión lograda con tu fan. Una vez que ya la adoptó, ya la comparte, la comulga; no pierdas el rumbo. Nos pasó con la segunda batalla que nuestra marca libró en la semifinal contra Club América. Aquí el ADN del equipo fue base en la comunicación. Ahora tocaba comunicar que el Club no se sentía ganador aún, pero tampoco perdía esa seguridad de lograrlo. Esa seguridad de que #6SEPUEDE.

 

 

  • La suma de los momentos + la esencia de tu marca, una explosión natural.

 

Tu estrategia debe llegar a su punto máximo. Con nosotros, fue la gran final del futbol mexicano. Aquí el mensaje central de nuestra estrategia era más fuerte, a pesar de que la marca se encontraba ante fantasmas de su historia contra un rival que le había arrebatado dos campeonatos. ¿Qué sería lo que tus seguidores le dirían a tu marca? Exacto, que SÍ SE PODÍA (#6SEPUEDE). Es ahí donde tu estrategia vive su éxito. En la final no se vivía otro mensaje más que el decreto de que nuestra marca podía lograr su campeonato. El hashtag #6SEPUEDE vivió su última etapa y explotó naturalmente con el campeonato del equipo. ¿Viste? La euforia no rebasó los lineamientos de la estrategia, danzamos con ella a nuestro favor. Paso a paso, momento a momento.

 

#SantosYPunto.

Gracias por leernos.

Con abrazo de gol incluido.

Twitter/ @afbarron

Instagram/ @alefbarron

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dieciseis =