¿Y si hacemos una infografía?

Cuando el diseño es clave editorial.

 

Por Leo Dávila

 

El diseño editorial o el sentido editorial dentro y fuera del ambiente del diseño es fundamental para ejercer un sentido mas estético en el contexto o mensaje que vamos a transmitir, un punto importante dentro de éste, es una presentación en formato de infografía. A raíz de esto surge la duda común del cliente: “¿Qué es una infografía?” Podemos destacar que es un elemento gráfico en el cual ofrecemos uno o varios mensajes de manera clara y precisa, mediante un esquema o línea gráfica que nos permite dar un orden y una idea del mensaje clave que vamos a transmitir, para esto presento 10 pasos para crear una infografía muy creativa:

 

1.-Cuenta una historia

Encuentra una historia que contar, una infografía sin una historia interesante puede resultar un tanto aburrida.

Plantea las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objetivo de tu infografía?, ¿a quién va dirigida? ¿Dónde la publicarás? ¿Utilizarás más imágenes o datos duros para centrar la atención en el mensaje?

 

2.- Recaba información que sea útil

Una parte importante dentro de la historia que vamos a contar es recopilar datos que ayuden a contarla. Las infografías respaldadas por datos duros confiables son más atractivas.

 

3.-Dale un buen nombre

El título es una parte crucial al realizar la infografía, los títulos imprecisos y poco informativos matan la emoción de tu espectador. Por lo tanto, tienden a arruinar varias horas de un gran trabajo.

 

4.-Elige el tipo de la infografía

Ahora que tenemos la historia y los datos necesarios, debemos elegir un tipo de infografía que vamos a crear, en función de nuestro objetivo. Algunos ejemplos de ellas son: infografías para la presentación de proyectos, infografía publicitaria, infografía corporativa, infografía didáctica, infografía informativa, entre otros.

 

5.-Elige la estética

Una de las partes creativas y divertidas de esto es poder generar todas las ideas generadas y pasarlas primero al papel, después de ello elegir la estética que vamos a trabajar en la infografía. Ésta deberá ser la más apropiada y debe coincidir con el contenido que vamos a compartir. Elegiremos colores, fuentes, formas y demás elementos que trabajen en conjunto.

 

6.-Elige los elementos gráficos correctos

Si bien los datos pueden funcionar con varios tipos de imágenes, hay cuatro tipos principales que debes conocer:

Comparación: se usan para comparar uno o más conjuntos de datos.

Relación: se usan para mostrar una conexión o correlación entre dos o más variables.

Composición: se usan para mostrar partes de un todo y cambiar con el tiempo.

Distribución: se usan para mostrar cómo se distribuyen las variables a lo largo del tiempo, ayudando a identificar valores atípicos y tendencias.

 

7.-Concéntrate en los datos mas relevantes

Recuerda que no debes de revelar la trama en los primeros instantes de tu historia. Esto es la parte más importante, desarróllala de una manera adecuada para que no pierda importancia. Puedes apoyarte de estadísticas o elementos gráficos que impacten.

 

8.- Mantenlo Simple

Piensa en el mensaje que vas a compartir a tu público y elimina elementos que no te ayuden a contar la historia. Si existe ¨ruido¨ que pueda causar una confusión en el mensaje, deshazte de él.

 

9.-Analiza, revisa y edita

Ya que hayas realizado una versión aproximada, es momento de hacer una revisión general de la infografía, evalúa el diseño, corrige el texto y pule hasta que el mensaje sea lo más claro y simple de leer.

 

10.-Comparte y haz viral tu información

Desarrollar la mejor infografía no significa que sea exitosa, ya que va de la mano de un aspecto muy importante: ¡Compartirlo! La distribución efectiva de esta misma tiende a ser la mejor herramienta para generar más tráfico y obtener muy buenos resultados, además de tener una posibilidad de hacerlo viral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + once =