Propósitos digitales para 2018

Antes de cerrar el año tuvimos oportunidad de compartir con nuestros clientes y amigos lo que aprendimos y las reflexiones que de ahí se derivaron para arrancar 2018 con miras en el futuro, en la innovación. A partir de ahí, hoy les compartimos los que creemos que deben ser tus propósitos en materia digital para llevar a tu marca a aguas más profundas de posicionamiento y avanzada este año.

1. Deja de esquivar todos los artículos y posts que tengan en el título “Inteligencia artificial”. La IA es algo que está ya entre nosotros de formas que no lo imaginas. Siri, las respuestas automáticas del banco o ese anuncio “que te sigue” después de buscar un vuelo son manifestaciones de cómo la Inteligencia Artificial se está masificando y más vale que nos adentremos en ella lo antes posible.

Hablar de robots como “un sistema que responde solo a las instrucciones de un humano” es ver una película que salió de cartelera hace más de 10 años. Hoy los robots son sistemas que están demostrando tener un “mejor juicio” que muchos seres humanos.

 

2. Actualiza tu perfil de LinkedIn. Las redes sociales con fines de negocio están creciendo como una fuente de consulta para empresas y sus directivos, de acuerdo a Forbes, tres de cada cuatro

responsables

de las decisiones B2B y más del 80 por ciento de los usuarios que forman parte del equipo directivo de las empresas utilizan las redes sociales como base de sus decisiones de compra. LinkedIn crece en México como la red de negocios por excelencia, además de ser una gran bolsa de trabajo, es un networking natural con la mejor segmentación de prospectos y socios por intereses. Eso sí, “actualiza” significa ACTUALIZA, es decir: renueva tu perfil, cambia la foto, postea, comparte, recomienda y escribe artículos. Estar sin estar no sirve de mucho.

 

3. Ve haciendo una partida presupuestal para inversión en redes sociales. La era de los alcances orgánicos y “lo viral” está llegando a su fin. Las plataformas de redes sociales, especialmente Facebook, están implementando ya en otros mercados prácticas que obligan a las marcas a invertir en sus post a reserva de borrarlos del feed de sus seguidores si no lo hacen con el fin, dicen, de privilegiar el contenido de amigos y redes cercanas de los usuarios para asegurarles permanencia al enfrentarse a contenido de valor personal. Aquí es importante decir que el reto no es solo económico, sino creativo, ya que no se trata solo de pagar, sino de decidir las inversiones y los contenidos más apropiados.

4. Sal del closet. Las redes sociales y las plataformas digitales como web o blogs, tendrán que transparentar más el quehacer de las marcas. Ante una generación acostumbrada a ver y ser parte de todo “desde adentro”, las marcas que sigan creyendo que pueden hablar sin responder están fritas. Más que nunca los usuarios quieren ver qué pasa “detrás de la pose publicitaria” y las redes sociales son el canal ideal para ello: las conversaciones en vivo de Instagram y los Facebook Live serán dos formatos que crecerán mucho porque la gente quiere ver “en vivo”, sin edición, lo que pasa con la marca. Además, piensa esto: la transparencia es prima hermana de la confianza.

5. Acostúmbrate a no tener costumbres. Si una lección nos han dejado los 12 verbos intangibles de Kevin Kelly (no te pierdas su libro “ The Inevitable”) es la necesidad de siempre estarte convirtiendo en algo nuevo, de romper el molde de la zona de confort para siempre, todos los días, saber que esto es solo el principio. Becoming y Beginning son los dos verbos que más me impactaron, será porque son los que más rompen mis moldes y me llevan a un nuevo esquema de pensamiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =