Innovación, un enfoque actual y necesario en tu empresa.

Por Cristina Pedroza, Content Manager en Grupo Punto.

 

Cada organización tiene un trabajo que hacer en el presente y en el futuro, todos los días. La competencia por el futuro no se trata de lo que tienes que hacer en el futuro. Se trata de cómo asignar tus recursos, tiempo, energía en los proyectos de innovación en el presente.

La innovación es uno de los términos más populares en los negocios globales de hoy, pero exactamente lo que significa puede ser confuso.

La innovación se puede describir de diferentes maneras, a través de …

Palabras: original, inesperado, fresco, nunca antes pensado, nunca visto, creativo, nuevo, útil

Reacciones: «¿No es tan inteligente?», «¡Qué gran idea!», y «¿Por qué nadie pensó en hacerlo antes?»

Descripciones: Desafiar las nociones convencionales de cómo se han hecho las cosas antes y llevar las ideas de una industria a otra, o de una región geográfica a otra

Criterios estratégicos tales como:

Creando puntos significativos de diferencia para productos y servicios vs. alternativas actuales

Satisfacer las necesidades insatisfechas de los consumidores, al ofrecer nuevas formas de lograr objetivos o hacer que las vidas o los trabajos sean más fáciles, mejores, más felices, más emocionantes, satisfactorios o más productivos.

Permitir que las marcas compitan en nuevos mercados o segmentos de categoría incrementales

Deleitar / atraer / captar la imaginación de los consumidores para aumentar la lealtad.

Los mejores productos y servicios nuevos a menudo ofrecen una serie de características / / atributos innovadores, y “puntos de contacto” del cliente en combinación.

 

Por ejemplificar con un producto:

Los productos Apple son innovadores estéticamente en términos de diseño, material y, a menudo, de color, son innovadores en términos de características del producto, como reconocimiento de voz, capacidad de respuesta táctil y sincronicidad entre dispositivos.  Son innovadores en términos de puntos de contacto con el cliente, como el proceso de compra sin esperas a través de iPhones habilitados para las ventas, la barra Genius para ayudar a resolver los problemas de los clientes en el momento y los numerosos dispositivos en la tienda que son atractivos y fáciles de probar y aprender más sobre ellos.


Las bases para la innovación de nuevos productos y servicios pueden ser innovadoras y revolucionarias, resultantes de las nuevas tecnologías más importantes, como la impresión 3D o la nanotecnología, o pequeñas, simples y aparentemente obvias, como voltear una botella de ketchup al revés, agregar una cuarta bola a un bote de pelotas de tenis, u ofrecer colores brillantes a elementos que anteriormente solo eran blancos, negros o monocromáticos.

 

Las innovaciones pueden involucrar simplemente tomar algo que durante mucho tiempo se ha utilizado o disfrutado en un mercado, como un alimento o crema facial, e introducirlo en un mercado que nunca lo ha visto. El aceite de argán es un excelente ejemplo: utilizado durante siglos por los bereberes en el norte de África, durante los últimos 5-10 años se ha convertido en un ingrediente popular en muchos productos para el cabello y cosméticos de los EE. UU., para proteger y nutrir el cabello y la piel.

 

Los consumidores se han acostumbrado cada vez más a buscar y desear lo nuevo, lo mejor, lo más rápido, lo más conveniente o lo más moderno, y se cansan de los productos mucho más rápidamente. Esta mentalidad se aplica a prácticamente todas las categorías: incluso las que se mueven con lentitud, como platos, pasta de dientes o toallas de papel. Si las empresas permanecen quietas y no logren innovar con éxito, a menudo se marchitan, ya que los competidores y las empresas de nueva creación han superado a los demás de la industria. La complacencia no es una opción. En este mundo cada vez más educado y talentoso, con menores costos de mano de obra y producción en el extranjero, las empresas exitosas pueden aparecer en cualquier lugar.

 

El futuro es ahora, en cómo los publicistas, en particular, pueden innovar y trabajar mejor con otros en sus empresas para lograr grandes innovaciones, incluida la forma en que las organizaciones de marketing pueden estructurarse de manera óptima para crear culturas que fomenten la innovación.

Generemos ideas en conjunto e innovemos tu comunicación y estrategia.

Contáctanos al: 01 871 296 3124                                            Correo: dtorres@grupopunto.net

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 8 =