¿Qué hay para B2B en marketing digital?

Por Diana Torres, CEO en Grupo Punto.

Colaboración para la revista Players of life.

La visión comercial del mundo del marketing digital centrada en redes sociales ha construido un limitado panorama sobre las posibilidades que el ecosistema digital le ofrece a las marcas B2B, especialmente a aquellas que ofrecen un servicio o suministran procesos que requieren ser explicados a detalle a sus compradores.

Te comparto 3 estrategias básicas que una marca B2B en grandes mercados puede -y debería- emplear para darse a conocer, diferenciarse entre sus competidores a través de su oferta detallada y, sobre todo, generar prospectos:


WEB: hoy toda empresa cuyos clientes habitan el mundo digital debe tener una página a la que todo aquel que lo busque pueda llegar y encontrar: claridad sobre sus servicios, contenido que permita conocer a detalle su oferta y diferencias respecto a otros proveedores, un punto de contacto directo para cotizar o pedir más información. Hoy la web es la ventanilla universal de recepción de clientes y prospectos.

Estrategia de contenido: nadie pensaría que puede ser interesante un artículo sobre cómo elegir un software para logística o ver un video en YouTube sobre cómo dar mantenimiento a cierta una máquina de ensamblaje… a menos que seas un transportista o un especialista en maquinaria de ensamble. Aún si la empresa ofrece servicios especializados a un sector profesional muy específico, puede -y debería- generar contenido de alto valor informativo, pedagógico o de crecimiento para sus potenciales usuarios. Un blog, video tutoriales, e books o guías gratuitas pueden, además de ser una excelente forma para posicionar a la marca como experta en su área, un gran gancho para atraer a personas interesadas en el tema a nuestras plataformas a través de temas concretos, incluso, de quedarnos con sus datos de contacto a cambio de alguno de estos contenidos.

Buscadores: en B2B la fuerza de ventas ha jugado siempre un rol protagónico pero limitado a la prospección que se puede hacer de forma personal. ¿Y todas aquellas personas que están buscando un servicio como el nuestro y no los conocemos? Están en la web y los podemos encontrar en función de sus búsquedas, el contenido que leen y las páginas que visitan. Una estrategia para hacerse presente en buscadores te permitirá acercar a tu marca a un segmento hasta antes desconocido y seguirlo con estrategias publicitarias hasta convertirlos en prospectos y clientes.


Es importante que antes de emprender tareas como levantar o actualizar tu web, abrir un blog o comenzar a pagarle a Google, definas si estás dispuesto a generar contenido para posicionar a tu marca como “experta” en sus temas, o solo quieres hacer compra de publicidad que, aunque también es válido, tiene costos más altos en tiempo y dinero.

¿Ideas sobre cómo hacer de tu marca una generadora de contenido? Cuéntame.

dtorres@grupopunto.net  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 6 =