La tecnología se ha apoderado de nuestras vidas en todos los aspectos, en unos más que otros, y la mercadotecnia no es la excepción. Si bien aún hay mucha tela de dónde cortar en cuanto a mercadotecnia tradicional, el marketing online se ha convertido poco a poco en una prioridad tanto para emprendedores como para los grandes negocios.
No obstante, la implementación de esta rama se ha visto rebasada por la inmediatez de la información, el querer llegar primero que la competencia, el sucumbir a la premura del tiempo y tomar decisiones a la ligera, y el poco conocimiento de cómo realmente funciona.
Aquí te presentamos algunos de los errores más frecuentes al aplicar el marketing online en las empresas:
1.- Carecer de una estrategia de marketing definida: la estrategia es la columna vertebral de todo tu marketing online. Puedes tener un gran presupuesto y el mejor de los productos, pero sin una estrategia clara es poco probable que aproveches al máximo tus recursos.
2.- Tratar de atraer a todo el mundo: si bien tu producto o servicio podría ser atractivo para un rango muy amplio de personas, siempre habrá un mercado predominante. ¿A quiénes quieres alcanzar? ¿Cuáles son las personas más propensas a adquirir tu producto? ¿Quién quieres que utilice tu servicio? Analiza el comportamiento de tu mercado y enfócate en tu cliente ideal.
3.- Utilizar herramientas online independientes de acciones offline: la mercadotecnia offline y online deben ir alineadas a la estrategia establecida; si no se complementan no se obtendrá el impacto deseado y se corre el riesgo de dar diferentes mensajes al público objetivo.
4.- Exceso de informes y analíticas: las herramientas online nos ofrecen un sinfín de estadísticas que nos desvían de los datos que realmente necesitamos y nos confunden sobre el verdadero impacto de nuestra estrategia. Obtén y analiza los datos más relevantes para la toma de decisiones.
5.- No ser selectivos con las redes sociales: Llegar a tu cliente ideal por todos los medios posibles suena tentador, sin embargo, tendrás mejores resultados si economizas dinero y esfuerzo al enfocarte en las redes más adecuadas al perfil de tu público.
En lo que respecta al marketing online, hay una línea muy delgada entre el error y el acierto. Tener claro el qué, a quién, cómo, cuándo y dónde en tu estrategia te facilitará la obtención de resultados.
Fátima Espino.