Por Ricardo Escobar, Content Manager en Grupo Punto.
Si la mitad de este año se pudiera resumir en una palabra, esta palabra sería: cambios. ¿Qué ha cambiado? Prácticamente todo. Los lugares donde un día bailamos ahora están cerrados, las cafeterías donde compartimos las mejores ideas no pueden operar y el simple hecho de reunirnos no será concebido de la misma manera de ahora en adelante.
Esto también trajo repercusiones en el mundo de la publicidad, la comunicación y el marketing: los espectaculares que cubrían nuestra ciudad siguen mostrando anuncios pero ya no los vemos, los anuncios luminosos en los semáforos ya no ciegan a la misma cantidad de personas y los mupis están tristes al ver las calles menos transitadas.
Por otro lado, el marketing digital se ha visto como el más beneficiado en esta situación presentando un crecimiento como nunca antes. Te dejamos aquí una serie de puntos para que te des una idea de la magnitud de la situación.
1) El MKT digital se volvió la única opción de muchas marcas para llegar a su público.
No hace mucho las marcas ocupaban espacios en la calle, la radio, los cines y otros medios offline; ahora estamos en casa todo el tiempo y lo único que vemos son nuestro teléfono, la computadora y la televisión. Estar en redes sociales pasó de ser una opción a una obligación. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto…
2) Marca que no está en el mundo digital, marca que no existe: Si alguien que necesite tu servicio no te puede encontrar en redes sociales o en Google, lamento decirte que tu empresa no existe en lo absoluto. No importa si llevas operando 83 años o dos días. Si no estás en la web, no existes.
Esta realidad puede lastimar específicamente a quienes romantizan la publicidad y la comunicación como un arte, pero es importante recordar que el arte se puede hacer donde sea. Recuerda siempre esta máxima: adaptarse o morir.
3) Todas las estrategias deben de estar orientadas a obtener resultados claros.
Los objetivos dieron un cambio total, un giro de 180°. Antes nos interesaba tener lonas y espectaculares por la ciudad con la espera de que alguien visitara nuestro local. Ahora lo que necesitamos son estrategias de contenido para alimentar nuestro canal de YouTube, a fin de atraer clientes a nuestro negocio.
Tenemos que entender que los tiempos de la publicidad tradicional quedaron atrás y que es necesario estar dos pasos adelante de nuestros competidores. Imagínate encontrarte un mapa del tesoro en una isla desierta, pero a la mitad del mapa te deja de marcar el camino al motín… ¿Qué crees? Ocurre lo mismo con una estrategia sin objetivos.
4) Menos es más: Calidad sobre cantidad. No se trata de trabajar mucho, sino de ser inteligente al trabajar.
¿Esperabas algo más? Pasa al siguiente punto.
5) Recordemos las clases de biología: No gana el más fuerte, gana el que mejor se adapta.
En Grupo Punto nos sentimos muy orgullosos de haber perfeccionado el trabajo remoto desde antes de la cuarentena. Esto quiere decir que todos los golpes fuertes ya los vivimos.
Puede ser que tu empresa apenas vaya a implementar esta modalidad y está excelente, de hecho nos alegra que lo hagas porque aparte de reducir costos también estás salvando vidas. Puedes consultar nuestras redes sociales, en las que encontrarás contenido valioso sobre cómo implementar de mejor manera el trabajo remoto en tu empresa (y también cómo no hacerlo).
No se trata de tu cartera de clientes o de la magnitud de los servicios que ofreces, se trata de la calidad de estos servicios y de qué tanto estás ayudado de tus clientes.
6) El alcance orgánico es cosa del pasado.
Las plataformas digitales nos mal acostumbraron a que, si nuestro contenido era bueno, podíamos llegar a cientos de miles de personas sin pagar un peso pero, todo esto quedó atrás. Ahora, como en los medios tradicionales, si no pagamos nuestro contenido no llegará a la misma cantidad de personas que antes lo hacía.
Entonces tu infografía bonita y preciosa no sirve de nada si no le pones 10 pesitos de pauta al día (porque es lo mínimo que acepta Facebook para sus pautas de awareness).
Cuéntanos: ¿es este el 2020 que tenías pensado?, ¿qué otros cambios has notado a raíz de la pandemia? Nos encantará leerte.
¡Hasta la próxima!