Esto es lo que sucedió en 2021 y debes saber en 11 puntos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El 2021 ha terminado, un año que todos esperábamos con ansias pues se comenzó a vacunar a la población contra el COVID y ésto generó mucha esperanza para volver a la normalidad. 

Mientras la atención estuvo puesta en este proceso, diversos sucesos importantes en el mundo tecnológico y virtual trascendieron y dejaron huella en los últimos 12 meses. 

En Punto te enlistamos los 11 hechos más relevantes que debes tener en cuenta al finalizar este año y te decimos por qué:

  1. Así cambió Facebook para proteger tus datos en iOS

A mediados de este verano los anunciantes empezaron a notarlo y entraron en pánico tras el lanzamiento de iOS 14.5 y sus medidas anti-rastreo en webs y apps, debido a la baja adopción al trackeo que han tenido como resultado estas medidas. De acuerdo a estimaciones, solo un 25% de los usuarios habrían aceptado el rastreo, limitando severamente una de las principales vías de datos a Facebook.  

Los anunciantes se ven afectados por tres vías a la hora de utilizar la plataforma de anuncios de Facebook. Afectando a la inversión que hacen en la red social y en sus propios ingresos. En concreto, se trata de estas tres funciones:

  1. Hace complicado determinar cuándo un usuario realiza una compra como consecuencia de un anuncio.
  2. Dificulta el llamado re-targeting, los anuncios que “persiguen” en otras webs y apps a un usuario que ha mirado productos online e incluso los ha añadido a un carrito, sin finalizar la compra.
  3. Pierde acceso a datos clave para la construcción de una audiencia lookalike o similar a la del cliente objetivo del anunciante.

iOS 14.5 no prohíbe este tráfico de datos. Simplemente pone en manos del usuario el control de los mismos, pudiendo decidir si desea compartirlos o no. Algo que hasta ahora sucedía sin su consentimiento. Resulta que muchos usuarios prefieren no ser rastreados, quién lo hubiera dicho

2. ¿Cuáles fueron los criterios de medición de alcance e interacciones en Facebook de este 2021? 

En 2021, el algoritmo de Facebook está constituido por cuatro señales de clasificación: lo más reciente, popularidad, tipo de contenido y relación. Para finales del 2020, el alcance orgánico todavía estaba en declive. El alcance promedio de una publicación orgánica en Facebook se había reducido al 5.2%. Para tener un comparativo, a finales de 2019 era del 5.5% y el año anterior era del 7.7%. Mientras tanto, la tasa promedio de interacción en 2020 para una publicación orgánica de Facebook fue del 0.25%. Y ese número se va al 0.08% para aquellos de ustedes con más de 100 mil seguidores. El algoritmo puede ser muy rudo con el contenido de marca orgánico en Facebook. Sin embargo, cualquier estrategia de marketing de Facebook necesita contenido orgánico y de paga, lo cual significa que es tiempo de organizarse y descifrar qué es lo que esta compleja galaxia de datos quiere de los managers de redes sociales.

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

  1. Primero, Facebook toma todas las publicaciones disponibles en la red de un usuario (es decir, “el inventario”) y califica esas publicaciones de acuerdo con señales de clasificación predeterminadas, como tipo de publicación, qué tan recientes son, etc.
  2. Después, descarta las publicaciones con las que es poco probable que interactúe un usuario, en función del comportamiento anterior de ese usuario. También, degrada el contenido que los usuarios no quieren ver (es decir, clickbait, información errónea o contenido que han indicado que no les gusta).
  3. Luego, ejecuta “una red neuronal más poderosa” en las publicaciones restantes para calificarlas de una manera personalizada. Por ejemplo: María tiene un 20% de probabilidades de ver los videos de su Grupo de ajedrez, pero tiene un 95% de probabilidades de publicar una reacción de corazón en la foto del perrito de su hermana, y los clasifica en orden de valor.
  4. Y, finalmente, organiza una buena muestra de tipos de medios y fuentes para que el usuario tenga una variedad interesante de publicaciones por las que desplazarse.

3. ¿Cuáles fueron las redes sociales que más crecieron en 2021?

En 2020 Facebook tenía 2,449 millones de usuarios con un incremento del 7.8% más que en 2019, ahora la red social de Mark Zuckerberg ha logrado obtener 2,740 millones de usuarios en 2021, un 11.8% más. Por su parte, YouTube permanece en segundo lugar con 2,291 millones de usuarios, un 14.5% más.

A pesar de la polémica en torno a su seguridad, Zuckerberg aún reúne a la mayor parte de las redes sociales con más usuarios del mundo: WhatsApp (2,000 millones de usuarios), Messenger (1,300 millones de usuarios) e Instagram (1,221 millones de usuarios), que se conglomeran en el top 4 de este ranking, solo superados por YouTube.

Otro dato relevante es el increíble crecimiento de TikTok. Y es que si bien en 2020 se contabilizaba juntas a TikTok y Douyin, su filial en China con 800 millones de usuarios, este 2021 TikTok por sí sola, la red social ya cuenta con 689 millones de usuarios en el mundo.

Y a pesar de mostrar un crecimiento moderado, entre las redes sociales con más usuarios del mundo continúan apareciendo las potentes plataformas chinas que en occidente son poco conocidas, como QQ o Baidu, redes sociales que salen de lo habitual en nuestro día a día pero que son muy importantes para millones de personas en el planeta.

Twitter sigue cayendo entre las redes sociales más utilizadas en el mundo, del lugar número 13 al 16 y con 353 millones de usuarios este 2021 (+3.8%), Pinterest continúa subiendo en el ranking y alcanza los 442 millones de usuarios (+37.2%).


4 Amazon realizó una de las mayores compras en su historia por más de 8 mil mdd

Amazon.com Inc. anunció en mayo de 2021 la compra de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer por 8,450 millones de dólares (adquiriendo una biblioteca de más de 4,000 películas y franquicias históricas como “James Bond”, “Rocky” y “La pantera rosa”) en un momento decisivo para la industria del entretenimiento. Con esta operación fortaleció su posición en el mercado de streaming, liderado por Netflix y Disney+ y con participantes como HBO Max y Apple TV+. 

En abril reportó su cuarta ganancia trimestral récord consecutiva e informó de más de 200 millones de suscriptores al programa de fidelización Prime. La adquisición de MGM por parte de Amazon aumenta su catálogo y le da un prolífico motor de producción televisiva. Ser dueño de un estudio no ha sido fácil para Amazon, y MGM viene con desafíos únicos. 

La mayor propiedad del estudio, la franquicia de James Bond, la comparte con los productores de 007, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, que ejercen un enorme control sobre la serie a través de su productora británica Eon.

Amazon fue la última de las cinco grandes empresas de tecnología en informar sus ganancias durante los primeros tres meses de 2021. Al igual que Google, Microsoft, Facebook y Apple, la empresa liderada por Jeff Bezos creció, pero fue sin duda la que mayor rentabilidad ha tenido.

La empresa de comercio electrónico registró un aumento de las ventas netas del 44%, o sea de 109,000 millones de dólares, impulsado por un crecimiento particularmente fuerte de su e-commerce, pero también de su vertical de publicidad. En cuanto a crecimiento interanual, la empresa logró un crecimiento del 220% con respecto al trimestre de 2020.

Un análisis de Statista indica que Apple creció interanualmente 110%, mientras que Alphabet logró un crecimiento del 162% y Facebook del 94%, mientras que Microsoft tuvo un 44% de crecimiento.

5. Facebook cambió su nombre a Meta en medio de múltiples polémicas

A finales de este año Facebook cambió el nombre de su grupo (que además reúne a Whatsapp e Instagram) por Meta. Un movimiento para alejarse de todas las polémicas que envuelven a la red social. Y de paso mostrar el nuevo metaverso de Mark Zuckerberg. 

El  cambio no afectará la experiencia de sus usuarios inmediatamente, pero sí plantea una nueva visión futurista de un mundo de interacción virtual más completo que lo que hemos visto hasta hoy, se habla de tecnología de realidad virtual y aumentada, pero que demorará hasta 10 años en desarrollarse por completo. 

Estos cambios se dan en un contexto mediático y polémico para Meta y su cabeza: Mark Zuckerberg, quien este año ha lidiado con la caída de sus redes sociales, juicios en Europa y EUA y los “Facebook Files”, un hilo de reportajes publicados por el Wall Street Journal, basados en información y documentos filtrados por ex empleados del gigante de las redes sociales, donde destacan graves acusaciones: como el conocimiento de Facebook y su CEO sobre los efectos perjudiciales de las redes sociales y algoritmos en la población, y cómo sus ejecutivos han hecho caso omiso de esto, por interponer el beneficio económico de la compañía. 

El ‘Metaverso’ es un universo completamente virtual donde las personas, cada uno con su propio avatar, podrán interactuar, reunirse, trabajar o incluso visitar lugares sin la necesidad de viajar, todo en espacios digitales compartidos. La creación de este mundo tiene como fin sustituir a los 2,900 millones de usuarios que navegan en las distintas redes sociales y se perfile como el sustituto del Internet móvil.

Escándalos en la historia de Facebook:

  • Se ha acusado a Facebook de influenciar en los resultados presidenciales de 2016 a través de una falta de control sobre noticias falsas.
  • De inflar sus métricas de alcance publicitario por lo han sido demandados en varias ocasiones, destaca el caso de 2018 en San Francisco por un grupo de publicistas. 
  • De ser negligente al momento de moderar publicaciones de odio, creando un espacio de polarización social que pueden haber influenciado negativamente a su público. Razón por la cual muchas marcas mundiales iniciaron una campaña de boicot “Stop hate for profit” contra Facebook retirando su pauta en 2020. 
  • Así como de actuar de manera incompetente al no proteger datos sensibles de sus usuarios 2021.

6. ¿Cuáles fueron los países con mayor crecimiento digital este 2021?

El Índice de Digitalización de Euler Hermes (IDE) mide la capacidad -y agilidad- de los países para ayudar a sus empresas digitales a prosperar y a sus empresas tradicionales a aprovechar el dividendo digital.

La puntuación se calcula teniendo en cuenta cinco componentes: regulación, conocimiento, conectividad, infraestructura y tamaño.

  • Estados Unidos lidera el ranking con diferencia, debido a su mejor sistema de conocimiento, al tamaño competitivo del mercado y a una regulación favorable.
  • Alemania cuenta con la mejor red de conocimiento y la mejor infraestructura para el comercio. Ha experimentado una mejora moderada en las puntuaciones de regulación y tamaño del mercado, pero la calidad de su conectividad ha descendido en relación con el resto del mundo, a pesar de la continua tendencia al alza en el número de servidores seguros.
  • El ascenso de China parece imparable. En los tres años anteriores al estallido de la COVID-19, China pasó del puesto 17 al 4.
  • Hong Kong, ahora en el puesto 7, antes en el 11.
  • Corea del Sur, se sitúa en el puesto 12 desde el puesto 16.
  • Seis de los quince principales habilitadores digitales estaban en la región de Asia-Pacífico a finales de 2019.
  • Francia también ha avanzado dos puestos en el ranking. El IDE de Francia ha progresado en los últimos años: ha ganado 2 puestos en cada una de las dos últimas clasificaciones (del puesto 19 al 15).
  • España ha subido 4 puestos hasta situarse en el puesto 20.
  • Otros progresos notables fueron los de Vietnam, que pasó del 67 al 57, y Arabia Saudí, del 53 al 41, lo que confirma una clara voluntad de transición hacia un nuevo modelo de crecimiento.

7. ¿Cómo estuvo el comportamiento del internet en México?

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que publica este 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México en 2020 se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72.0% de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019 (70.1%). Son usuarios de internet 71.3% de las mujeres y 72.7% de los hombres.

¿Por donde se conectan?

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96.0%, computadora portátil con 33.7% y con televisión con acceso a internet 22.2 por ciento.

Principales actividades en internet

Las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%). 

Telefonía móvil

La encuesta estima que en 2020 se cuenta con 88.2 millones de usuarios de teléfono celular (75.5% de la población de seis años o más). En 2019 la proporción fue de 75.1% (86.5 millones de usuarios).

Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (Smartphone). Entre 2019 y 2020 los usuarios que sólo dispusieron de celular inteligente registraron un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales (88.1% a 91.6%). 

La encuesta estima que, en 2020, de los usuarios que se conectan a internet mediante su celular, inteligente (Smartphone), se observa un aumento de quienes se conectan sólo por Wi Fi, que pasaron de 9.4% en 2019 a 13.7% en 2020. 

¿Por dónde se informan los mexicanos?

Del total de mexicanos que ven televisión, el 64.1% (45.8 millones) lo hace para informarse. Un 64.3% (26.3 millones) de radioescuchas sintonizan noticias. El 91% de los usuarios de internet se conectan para buscar información (76.5 millones).


8. ¿Cómo anduvo el consumo digital en México?

El tiempo que pasan al día los mexicanos conectándose a diferentes plataformas o dispositivos, lo invierten de la siguiente forma:

  • 9 horas y 01 minutos conectados a Internet (casi una hora más con respecto al 2019).
  • 4 horas y 01 minutos mirando TV (broadcast o streaming)
  • 3 horas y 27 minutos usando redes sociales.
  • 1 hora y 34 minutos leyendo noticias (en línea o en medios impresos).
  • 2 horas y 16 minutos escuchando música a través de servicios de streaming.
  • 58 minutos escuchando la radio.
  • 56 minutos escuchando podcasts.
  • 1 hora y 36 minutos al día jugando videojuegos de consola.

9. Estos fueron los ciberataques más importantes de 2021

Este 2021 ha sido el año más peligroso para México en cuanto a ciberataques en hogares y en empresas, debido en gran parte a la implementación de nuevas modalidades de trabajo, comunicación e incluso convivencia derivadas de la pandemia.  

1. Los servidores de Microsoft. La primera vez que se reconoció el ataque a los servidores de correo de Microsoft fue en el mes de enero. Este hackeo alertó a miles empresas y afectó a más de 250,000 servidores en todo el mundo. Las especulaciones sobre quién fue el responsable de ello estuvieron varios meses por el aire, pero el pasado mes de julio Estados Unidos, la Unión Europea y varios países aliados de la OTAN acusaron de manera rotunda a China como artífice del ataque.

2. La fuga de datos de Facebook. En marzo de 2021, los datos de un total de 533 millones de usuarios, que incluían números de teléfono, nombres completos, ubicaciones y fechas de nacimiento, fueron compartidos y expuestos dentro de Surface Web, localizable con un motor de búsqueda normal. 

3. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España. También en el mes de marzo, el servicio informático del SEPE fue infectado con un ransomware que tenía la capacidad de filtrar archivos y bloquear ordenadores. El ataque llegó a paralizar más de 700 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal paralizando 200,000 citas e hizo peligrar el sistema de pagos de prestaciones de desempleo debido a que los empleados estatales no pudieron utilizar sus ordenadores.

4. Colonial Pipeline. Mayo de 2021. En Estados Unidos, un grupo de hackers llamado DarkSide, obligó a detener los envíos de la mayor red de oleoductos del país perjudicando el suministro. El 60% de las gasolineras de Atlanta, el 65% de las de Carolina del Norte y el 43% de las de Georgia se quedaron sin gasolina. El Gobierno tuvo que dar una orden de emergencia y Colonial Pipeline llegó a pagar casi 5 millones de euros para restablecer el funcionamiento correcto de sus operaciones.

5. Una actualización de TI Kaseya como excusa. El primer fin de semana de julio, más de 350 organizaciones a nivel mundial sufrieron un ataque de ransomware a sus sistemas informáticos. Según la empresa ESET, alguna de ellas era una empresa española. El ciberataque lo creó el conocido grupo REvil, y utilizó una actualización de la empresa de software de servicios de TI Kaseya para filtrar el malware. Los ciberdelincuentes de Revil publicaron que habían infectado más de un millón de dispositivos y pidieron alrededor de 62 millones de euros como rescate.

6. Ataque al Ministerio de Trabajo y Economía. En junio, solo tres meses después del ataque al SEPE, España volvía a estar contra las cuerdas poniendo de nuevo en evidencia sus sistemas de ciberseguridad. Un total de 5,500 funcionarios no pudieron trabajar durante más de 15 días debido a la falta de medios propios y la dificultad para solucionarlo. En esta ocasión, el Ministerio recurrió a Fujitsu Technology Solutions S.A., adjudicándoles un contrato por un valor estimado de 145,893.33 euros. Lo más alarmante, es que, en la actualidad, según el Centro Criptológico Nacional, solo 6 webs de la Administración General del Estado disponen de una Certificación de Conformidad del Esquema Nacional de Seguridad.

7. Ataque a MediaMarkt. Coincidiendo con los preparativos del Black Friday, la multinacional alemana sufrió a comienzos del mes de noviembre un ciberataque que afectó a las tiendas que la compañía tiene en Holanda, Alemania, Bélgica y España. Según un correo interno que ha sido filtrado, este ataque habría afectado a más de 30,000 servidores Windows -por el momento- y se estima que el rescate pedido supere los 213 millones de euros.

10. EUA vs. Huawei; así estuvo la pelea entre el país norteamericano y la corporación china

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió en junio las inversiones estadounidenses en una decena de empresas de tecnología y defensa de China con supuestos vínculos militares

La orden ejecutiva entró en vigor en agosto pasado afectando a 59 firmas del país asiático, incluyendo el gigante Huawei y las tres mayores compañías de telecomunicaciones de la nación. 

Se trata de una ampliación de la orden firmada previamente por su antecesor, Donald Trump, que promovió un endurecimiento de la postura con China y llevó a que algunos expertos alertaran de una “nueva guerra fría”.

Desde 2018 Trump le impuso sanciones cada vez mayores para prohibirla en el mercado estadounidense y presionó con éxito a sus aliados para que evitaran incluir los equipos de la empresa china en sus sistemas de telecomunicaciones.

11.Scarlett Johansson demanda a Disney por su plataforma de streaming

En julio de 2021 la popular actriz de Hollywood, Scarlett Johansson demandó a Walt Disney Co. por incumplir su contrato respecto al estreno de la película ‘Black Widow’. De acuerdo con la demanda, Johansson había acordado con Disney que la película perteneciente al Universo Cinemático de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) sería estrenada exclusivamente en cines, y que ella cobraría regalías por cierto porcentaje de las ganancias que se generaran en taquillas.

Sin embargo, Disney estrenó ‘Black Widow’ de manera simultánea en cines y en su plataforma Disney+, por lo que Johansson alega que se incumplió el contrato y que sus ganancias se vieron afectadas por lo menos por 50 millones de dólares.

Por su parte, un portavoz de Disney afirmó que la demanda de Johansson está fuera de lugar, que es “triste y angustiosa” por no comprender que Disney atraviesa un momento complicado por la pandemia, y que Johansson ya había recibido un pago importante por su trabajo.

Disney le ha negado el pago de regalías desde hace años a una docena de autores. Los casos que hasta ahora han surgido implican a LucasFilm (Star Wars, Indiana Jones, etc.), Boom! Comics (Buffy the Vampire Slayer, etc.), Dark Horse Comics (Buffy the Vampire Slayer, etc.) 20th Century Fox (Buffy the Vampire Slayer, Alien, etc.), Marvel WorldWide (SpiderMan, Predator), Disney Worldwide Publishing (Buffy, Angel).

Laila

Laila

Leave a Replay

Acerca de Punto.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Entradas recientes

Síguenos

Quién es Diana Torres

Regístrate a nuestro newsletter

Acepto recibir correos de Punto. y sus socios.