Posiblemente sea tiempo de dejar de pensar en prospectos

Por: Diana Torres 

CEO en Grupo Punto.

 

Durante años, los procesos de venta y su evolución al mundo digital han estado centrados en atraer y procesar nuevos prospectos. Las campañas de comunicación y marketing sumados a un buen uso de CRM fue, por muchos años, la fórmula ideal para generar más oportunidades de venta; luego, metodologías como Inbound Marketing y su automatización del funnel nos llevaron a un modelo donde la principal tarea fue atraer y convertir prospectos en clientes, pero, tal vez sea momento de dejar de pensar en atraer “nuevos leads”.

 

El último INBOUND, evento organizado por Hubspot para profesionales de Inbound Marketing, nos presentó al funnel como un modelo en agonía y nos mostró un “flywheel” como una nueva forma de entender el proceso de atracción y conversión centrado ya no en la atracción de nuevos leads, sino en la atención y retención de aquellos que ya se convirtieron en clientes.

Modelo Hubspot.

Piénsalo, ¿cuánto tiempo has dedicado a buscar y atraer nuevos prospecto con el deseo de convertirlos finalmente en clientes en comparación al tiempo y atención que le das a un cliente una vez que ha pagado por el producto o servicio? La tarea de ventas ha estado centrada en atender a aquellos que aún no son nuestros clientes y una vez que alguno ha comprado, deja de estar a cargo de quien lo enamoró y -en el mejor de los casos- ya es tarea de otro equipo: atención a clientes.

 

¿Cuántas veces has deseado, siendo ya cliente de una marca, poder volver a hablar con el asesor que te convenció  de la compra porque llegó a generar confianza y te es imposible volver a contactarlo? Hoy, la función de ventas y atención a clientes (en el mundo offline) se mimetizan para convertirse en responsables de la experiencia integral de los clientes con la marca. Pero también sucede en el mundo digital, el funnel ha dejado de ver la conversión como el final del camino, para convertirlo en un nuevo comenzar que hace girar la rueda nuevamente.

 

Los procesos y modelos de negocio digitales hoy muestran que es más rentable mantener y alimentar de contenido a quien ya estuvo en contacto con nuestra marca para generar re compra, recomendación o ampliación de su red que cubrir los costos de adquisición de clientes nuevos que, en un entorno con tanta competencia, son cada vez más altos.

 

Pendemos juntos, ¿cuánta de tu comunicación hoy está centrada en atracción de clientes nuevos y cuánta está dirigida a tus clientes actuales? Existe una variedad de formatos y contenidos que te permiten alimentar y afianzar la relación con tus clientes: newsletters, videos personalizados, gaming, tutoriales, ebooks o webinars con un contenido de valor que mejore su experiencia de uso de tu marca pueden ser un gran ejercicio para que, quienes ya se enamoraron y decidieron comprarte, renueven sus votos constantemente con tu marca. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 12 =