La revolución 5G, una nueva era

Por Arturo G. González.

Director Adjunto de Grupo Punto

El salto del 4G al 5G que se espera comience en 2019 no tiene comparación con todos los saltos anteriores. Incluso podríamos comparar la creación de la red de quinta generación con el surgimiento de la propia Internet. Se trata del avance más importante en tecnologías de la información en lo que va de este siglo con múltiples implicaciones en nuestra vida cotidiana. Tal vez por eso Estados Unidos ha mostrado sus recelos frente al adelanto que lleva en esta carrera Huawei, la compañía insignia de su principal rival, China.  Pero ¿qué es el 5G?

El camino al 5G

Antes de entrar de lleno a las características de la red de quinta generación, debemos repasar las cuatro anteriores para entender mejor de qué estamos hablando. En un ejercicio extremo de síntesis, la red de comunicación móvil ha ido evolucionando de la siguiente manera:

1G Es la época de los famosos teléfonos “ladrillo” de la década de los 80 y principios de los 90, que ofrecían el servicio único de voz, muy parecido a un teléfono inalámbrico, pero de microondas, a una velocidad de 1 a 2.4 kilobits por segundo (Kbps).

2G La evolución llegó entrada la década de los 90 con la voz digital, el servicio de mensajería (SMS), roaming internacional, conferencia y llamada en espera, a una velocidad de 14 a 64 Kbps. Los celulares comenzaron a ser más pequeños y fáciles de portar.

3G Un salto importante se dio en el cambio de milenio con los primeros teléfonos inteligentes (smartphones), que además de la telefonía móvil de voz digital y los SMS, ofrecían ya acceso a internet fijo inalámbrico de alta velocidad y servicios de chat, videollamada y conferencia múltiple. La velocidad creció hasta entre 384 Kbps y 2 Mbps. Los celulares volvieron a crecer para dar espacio a pantallas y teclados.

4G La década que está por terminar ha sido la de la red móvil de cuarta generación, en la que los teléfonos inteligentes se convirtieron en multiusos completamente. A los servicios anteriores se sumaron la TV móvil de alta definición, acceso a internet móvil, telefonía vía web (IP), juegos en línea, conexión a dispositivos portátiles y un montón de aplicaciones. La velocidad subió hasta los 100 Mbps en movimiento y hasta 1 Gbps sin movimiento. Es la era de los teléfonos táctiles (touch).

Ahora sí, ¿qué es el 5G?

Aunque la Internet de las cosas (IoT) es una red que ya se aplica gracias a plataformas como Google Home, Alexa, Siri o Cortana, el 5G nace muy vinculado a este concepto que seguro revolucionará… junto con la vida de los usuarios. Con la red de quinta generación, miles de aparatos de diversa utilidad podrán funcionar interconectados a una velocidad nunca antes vista. Ya no sólo se trata de teléfonos inteligentes, estamos hablando de cualquier dispositivo eléctrico o electrónico, dentro y fuera de casa, que pueda conectarse y operar a distancia con instrucciones a control remoto. Para entenderlo mejor, hay que considerar los tres componentes básicos para que esto funcione:

  1. Los aparatos con sensores.
  2. La red inalámbrica para conectar esos aparatos.
  3. Los sistemas procesadores de los datos de esos aparatos.

Para que esto pueda operar de forma eficiente, es decir, de manera rápida y sin demoras, se requieren dos cosas:

  1. Velocidad, que con el 5G alcanzará los 10 gigabits por segundo (Gbps), es decir, por lo menos 10 veces más que el 4G.
  2. Latencia, que es lo que tarda un bit en ir y venir de un servidor, algo básico para juegos en línea y ahora para la operación de vehículos controlados a distancia y demás aparatos. Con el 4G la latencia era de 40 milisegundos, con el 5G será de 1 milisegundo, por lo que se tendrá una interacción en tiempo real.

Un ejemplo: gracias a la disminución considerable en el tiempo de latencia que traerá la red 5G, las operaciones quirúrgicas a distancia, es decir, sin el cirujano en el quirófano, serán cosa de todos los días en los hospitales del mundo que cuenten con esta tecnología.

Otras características del 5G

Pero no todo es velocidad y latencia. El 5G también contempla:

  • Banda ancha mil veces más rápida por unidad de área.
  • Posibilidad de conexión simultánea 100 dispositivos más que la red 4G y su mejora 4.5G.
  • Cobertura al 100 %.
  • Disponibilidad casi total.
  • Ahorro de energía de hasta 90 %.
  • Y durabilidad de hasta 10 años de batería en aparatos de IoT.

En resumen: el 5G romperá el paradigma de la Internet móvil para pasar de una conexión de alta velocidad a una conectividad total con cualquier aparato susceptible de ser integrado a la red, lo que algunos especialistas llaman un ecosistema masivo de Internet de las cosas.

La lucha en la carrera del 5G

Uno de los competidores más avanzados en esta carrera y que, por cierto, este año comienza a lanzar sus primeros dispositivos 5G, es la compañía china Huawei. Pero su conquista del mundo a través de la red de quinta generación se ha visto obstaculizada por los embates de Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump ha emprendido una persecución judicial contra figuras clave de la firma, como Meng Wangzhou, directora financiera y heredera del emporio tecnológico, a la par de que ha alertado a varios países occidentales de que China podría utilizar a Huawei y su 5G como caballo de Troya para espiar a millones de ciudadanos y sus gobiernos.

No obstante, no son pocos los que creen que el espionaje es sólo un pretexto para detener el avance chino y evitar que se coloque en la vanguardia tecnológica. De la misma manera que para Estados Unidos la Internet representó un factor fundamental para su hegemonía, la 5G pudiera significar para China el salto definitivo al liderazgo mundial. Este año y el siguiente, serán claves para definir la ruta de la nueva hegemonía tecnológica en una carrera que seguro transformará el mundo como ya lo hizo en su momento la Internet. ¿Estás listo para ello?

Con información de Vodafone, Expansión, Global Times y Gemalto.

Laila

Laila

Leave a Replay

Regístrate a nuestro newsletter

Acepto recibir correos de Punto. y sus socios.