Cada día más empresas mexicanas se están sumando al universo 2.0 en un inteligente intento por conquistar los nuevos y próximos consumidores del mercado adquisitivo: los nativos digitales.
Sólo del año 2009 al 2014 el comercio electrónico en México creció aproximadamente 47% según datos de la Asociación Mexicana de Internet. A pesar de ello, para el año 2016 apenas el 38% de los comercios mexicanos tenían presencia en internet de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental de INEGI.
En pleno apogeo del mundo web, pareciera que la mayoría de los directores empresariales aún no le dan la importancia debida a este nuevo mundo digital, pues en la mayoría de los casos se está responsabilizando de la comunicación online a los “sobrinity managers”, esos conocidos, amigos o familiares que solo por pasar horas en Facebook interpretamos que saben de comunicación estratégica.
“Cualquier organización que sea un poco menos rígida que la Corona Británica debería animarse a estar en los medios sociales. Después de todo, si una Reina o un Papa no tienen miedo de sacar su cuenta en Twitter o presentar su blog, ¿cómo se va a asustar de hacerlo el director de una empresa?” – Formanchuk, Alejandro (2010).
Tengo una empresa y no estoy en el mundo digital, ¿debo abrir mi Facebook hoy mismo?
Incursionar en el mundo digital supone un primer gran paso hacia una excelente reputación, pero al igual que cualquier corporativo empresarial, la comunicación digital necesita de profesionales en comunicación estratégica que se encarguen de construir una buena reputación. Recuerda: todos los mensajes –conscientes e inconscientes– que transmites hacia el exterior son leídos por tu público. Así que no, no inicies una fan page si no cuentas con el equipo de gestión adecuado.
Ahora, después de lo dicho, la pregunta del título no debería necesitar una respuesta explícita, y si aún la necesitas valdría la pena reflexionar: si usas un arquitecto para proyectar una construcción, ¿por qué no empleas una agencia de comunicación estratégica para crear tu reputación?
Profesionalicemos la comunicación.