Las herramientas digitales que hoy están al alcance pueden generar importantes volúmenes de ventas a las marcas que las implementan o ser simplemente un generador de visibilidad en la red. El puente entre una realidad y otra es el enfoque estratégico con el que encares tus acciones digitales.
Una buena forma de entender el camino estratégico bajo el enfoque de Inbound Marketing es la metodología RACE, que te permite identificar acciones y herramientas necesarias en cada fase que el usuario vive respecto a su acercamiento a la marca.
¿Qué es la fórmula RACE?
Una ruta que traza el camino de objetivos que debes buscar en Inbound Marketing que van de una primer meta: que más personas te conozcan, hasta un objetivo final: que tus clientes se conviertan en leales seguidores de tu marca.
Así, los objetivos que debes tener en mente y sus tácticas para conseguirlos son:
REACH. Toda estrategia digital debe tener como primer objetivo en mente ganar alcance, que más y mejores perfiles de personas conozcan y se acerquen a tu marca. Para esta fase, las acciones en redes sociales y plataformas de anuncios son muy útiles en su modalidad por volumen de impresiones.
ACTION. Una vez que nos han visto, el segundo objetivo en mente debe ser que los usuarios “hagan” eso que esperamos en nuestras plataformas, de tal forma que las “vistas” se conviertan en “interacciones”. En esta fase, el marketing de contenidos es muy útil para generar un mayor valor al usuario.
CONVERT. A partir de la interacción, el filtro que nos lleva a calificar prospectos es muy útil para que aquellos realmente interesados en saber más sobre nuestro producto o servicio nos compartan su datos y dejen de ser usuarios, a ser un prospecto al cual se le puede dar seguimiento de ventas. Una landing page con un atractivo formulario de contacto es la forma ideal para generar conversiones.
ENGAGEMENT. Una vez que el prospecto ha sido enamorado por la fuerza de ventas y se ha concretado una relación, el reto digital, a través de estrategias de alimentación de prospectos (Lead Nurturing) y Remarketing, es mantener una relación de valor con ellos para establecer lazos de largo plazo.
Como vemos, los objetivos en marketing digital son diversos, en función de los momentos por los que atraviesa el usuario y definirlos claramente para luego cruzarlos con las herramientas, contenidos o plataforma adecuados, es clave para acompañar a nuestros seguidores en su camino a ser clientes y, ¿por qué no?, fieles acompañantes.
¿Quieres saber más sobre cómo implementar la estrategia RACE en tu empresa o proyecto? Déjanos tus datos o escríbeme directamente a dtorres@grupopunto.net o charlemos en Linked In: Diana Cecilia Torres Alvarez
Diana Torres / Directora General